LOS DIRECTORES INDEPENDIENTES EN LAS SOCIEDADES FAMILIARES

Daniel Echaiz Moreno y Sandra Echaiz Moreno

Resumen

Las nuevas generaciones en la empresa familiar tienen la tarea de profesionalizar a ésta, a través de la incorporación de prácticas de Gobierno Corporativo, siendo una de las más relevantes, la inserción de directores independientes dentro de la organización societaria de la empresa familiar, que aporten su conocimiento, expertise y prestigio al negocio familiar, con independencia. Sin embargo, la inclusión de directores independientes en estas organizaciones ha tenido problemas en cuanto a la determinación precisamente de la independencia pues se suelen confundir los intereses familiares con los intereses empresariales, y la aceptación por parte de los miembros familiares tradicionales. En ese sentido, en el año 2019 se publicó oficialmente en el Perú el documento titulado “Lineamientos para la calificación de directores independientes”, aplicable sólo para las sociedades que cotizan en el mercado de valores pero que sienta criterios importantes para establecer el estándar de independencia dentro de la organización familiar y que puede ser aplicado por las empresas familiares en general. Por ello, en este artículo analizaremos el rol del director independiente en las sociedades familiares y por qué se hace necesaria su incorporación a la administración de ésta, en procura de profesionalizarla en el marco del adecuado gobierno corporativo.

Reseña Del Autor/a

Daniel Echaiz Moreno

Director de Family Business Consulting (Lima, Perú) e investigador académico del Instituto Argentino de la Empresa Familiar (Buenos Aires, Argentina). Magíster en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sandra Echaiz Moreno

Directora de Family Business Consulting (Lima, Perú) e investigadora académica del Instituto Argentino de la Empresa Familiar (Buenos Aires, Argentina). Magíster en Derecho de la Empresa por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

.