ENTRE LA VERDAD Y LA PERSUASIÓN: EL RETO DE CONSUMIR CON CONCIENCIA EN LA ERA DIGITAL
Mariana Rojas Forero
Andrés Felipe Merchán De la Hoz
Resumen
Este escrito analiza el principal desafío que enfrentan hoy los consumidores en Colombia: distinguir entre información y publicidad en un entorno digital marcado por la sobrecarga informativa, la publicidad encubierta y la personalización algorítmica. A lo largo de este documento se explora cómo, pese a que Colombia cuenta con una normativa robusta, actualmente no existen regulaciones respecto a la publicidad encubierta, como tampoco hay reglas claras frente a la transparencia que deben tener los algoritmos que personalizan el contenido que recibe el consumidor. Finalmente, el escrito expone la necesidad de una reforma legislativa acompañada de una estrategia de educación del consumidor.
Reseña Del Autor/a
Mariana Rojas Forero
Abogada graduada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Correo de contacto: mrojas@brickabogados.com
Andrés Felipe Merchán De la Hoz
Abogado graduado de la Universidad de los Andes de Bogotá D.C, Colombia y Especialista en Derecho Comercial de la Universidad del Rosario de Bogotá D.C., y en Derecho de la Competencia en el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid, España. Correo de contacto: amerchan@brickabogados.com