LA RESPONSABILIDAD POR LA SEGURIDAD DEL CONSUMIDOR EN LOS CENTROS COMERCIALES

Crisólogo Luis Cáceres Valle

Diego Alexander Reyes Portocarrero

Resumen

El artículo analiza la seguridad del consumidor en centros comerciales peruanos a partir de recientes tragedias, subrayando la obligación objetiva y permanente de propietarios, administradores y autoridades de garantizar condiciones seguras. Se examinan las bases constitucionales y legales, en especial el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el Reglamento Nacional de Edificaciones (Normas G.020 y G.030) y el Reglamento ITSE. Asimismo, se enfatiza el rol fiscalizador de las municipalidades y del INDECOPI, cuyas resoluciones han sancionado deficiencias en seguridad e idoneidad. El texto concluye que la seguridad es una responsabilidad ineludible y fundamental cuyo incumplimiento genera graves consecuencias humanas, económicas y legales.

Reseña Del Autor/a

Crisólogo Luis Cáceres Valle

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC). Miembro de los consejos directivos de Consumers International y del INACAL. Profesor de Derecho del Consumidor en diversas universidades. Correo de contacto: ccaceresv@gmail.com

Diego Alexander Reyes Portocarrero

Bachiller en Derecho por la Universidad de Lima, con mención sobresaliente en el curso de especialización de Derecho del Consumidor por la Universidad ESAN. Correo de contacto: dreyes1012@gmail.com